XIV Fiesta del Oso




La cita anual a la que no podemos faltar. El Ateneo Republicano de Asturias tiene el gusto de invitarte a honrar al primer oso que en la historia se enfrentó, con notable éxito, a la Monarquía. Para recordar a tan valiente plantígrado nos juntaremos en Llueves, sobre Cangas de Onís, el sábado 20 de mayo a las 12’30 horas, allí recibiremos al protagonista, (tradicionalmente invernaba en las altas montañas de Lena, este año ha pasado el invierno cerca de la mar, por variar un poco) para descubrirnos ante él, como ya hicieran en el XIX el general Estébanez y sus compañeros, y dedicarle discursos, poesías, canciones y aplausos.

El mantenedor. Roberto Pato Coto, periodista, nacido en el Entrialgo de Laviana, como Palacio Valdés, en 1966. Es de esos que sabe relatar noticias ajenas, pero hay que sacarle a tirones las propias. Si le pides el curriculum, apenas te contará que ha colaborado en diversos medios, si bien su carrera profesional está íntimamente ligada a Radio Langreo, emisora histórica de la Cuenca del Nalón con la que ha pasado por varios patrones (Radio Cadena Española, Radio Nacional, La Productora de Programas) y por todas las funciones, excepto señora de la limpieza, (por poco); actualmente está gestionada por la RTPA y Roberto es su coordinador, a la par que conductor del programa “Asturias al día”.
A eso poco que él cuenta hay que añadir que pertenece al Colegio de periodistas y la Asociación de la prensa de Asturies, que hizo bastantes trabajos de interés periodístico, como un monográfico para El Comercio sobre los curas obreros, que es asiduo espectador en la Junta General del Principado (para largarlo luego), que cuando el trabajo se lo permite colabora con las iniciativas culturales y sociales de su entorno. Y no exhibe las medallas; Antena de plata a la mejor labor informativa en 1994, por ejemplo.

Los artistas con el Oso. El cartel de la fiesta ha sido diseñado a partir del cuadro que el año anterior nos regaló Pelayo Martínez Beiro; él mismo, en persona, tuvo a bien presentarlo en la celebración del año anterior. Siguiendo lo que esperamos se convierta en una costumbre, tendremos con nosotros a otra artista colaboradora: María José Cifuentes Pérez, que firma como María Cifuentes y nos ha diseñado la imagen que nos representará en 2018.
María José Cifuentes es profesora de Filosofía en Sama de Langreo, una actividad que nos viene muy a mano, en estos tiempos en los que debemos seguir peleando con la fuerza del Oso por restablecer la importancia de la asignatura en el Bachillerato. Y en la vida diaria; dentro de nada será el centenario de Henry David Thoreau, que en un otoño de 1859 escribía en su Diario: Es absurdo concentrarse exclusivamente en el pupitre y en la escuela, y olvidarse del entorno.

No faltarán los poetas. Han prometido su asistencia Albino Suárez, escrito que deebríamos calificar de prolifiquérrimo, si la palabra existiera. Cronista de la vida del Alto Nalón, supo sacar tiempo de la mina hacia los libros; nos recuerda a Camín con constancia militante; y Ramiro Pinto, escritor leonés, alma de ese Ágora de la poesía que ya cumple cuatro años libando versos, el último viernes de cada mes, en el hemiciclo de San Marcos, llueva, nieve o caigan de calor las alondras. Ramiro nos regaló sus palabras como mantenedor en 2016. No faltarán músicos; no habría celebración del Oso si el cantautor vaqueiro Rafa Lorenzo no estuviera con nosotros. Sus composiciones sobre Camín, su constancia junto con Albino, en hacerlo popular, merecen nuestro aplauso. El Ateneo Republicano de Asturias se honra de tenerlos a ambos por socios.

Después de procesionar y honrar al Oso nos juntaremos ante una divertida, alimenticia y económica comida de fraternidad republicana, (fabada, carne asada, arroz con leche, bebidas, pan, café), a las 14’30 horas en el Restaurante El Bricial, de Soto de Cangas. A los postres no os libraréis de algunos discursos, homenajearemos a Eliseo Quiñones, gaitero oficial de la República, cantaremos el Himno de Riego, y nos disolveremos pacíficamente en torno a las 17’30 horas, minuto más o menos.

Cuestiones prácticas: 
Para los desplazamientos se debe tener en cuenta que, si bien en el restaurante hay una amplia zona de aparcamiento, en Llueves el espacio es reducido, por lo que quienes viajen en coche aconsejamos que reduzcan en lo posible el número de vehículos, completando el pasaje de cada uno. Resulta muy recomendable usar el servicio de buses que ha montado el Ateneo, con los siguientes puntos de recogida y entrega:


  • Pola de Lena, Rotonda de entrada, 9’30 horas
  • Oviedo, Plaza de América, 10 horas
  • Langreo, Centro social de Lada, 10’30 horas
  • Gijón, Cafetería Tenampa, 11 horas.
  • Breve parada técnica en Cangas de Onís, para estar en el aparcamiento de Llueves a las 12’15 y subir caminando hasta la plaza donde se desarrolla la fiesta.

Es conveniente dotarse de prenda de cabeza, para descubrirse ante el Oso cuando el celebrante lo indique. Por la buena marcha del negocio se ruega reservar plazas de bus y de comida (15€, transporte ida/vuelta; 15€, contundente ágape) en los teléfonos:

  • 665 650 956, Alejandro
  • 696 409 110, Delia
  • 605 264 124, Miguel Ángel

Os esperamos en Llueves, en la seguridad de que tendremos una buena jornada, habida cuenta que la autoridad competente lo permite y el tiempo no lo ha de impedir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La famosa leyenda del Oso que mató a Favila

UN ALEGATO A LA REPÚBLICA

II DISTINCIÓN REPUBLICANA DEL A.R.A.